Ciudad Juárez, Chih. a 14 de mayo— El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se pronunció este miércoles sobre su inclusión en la llamada “Lista de Marco”, presuntamente elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la cual figuran 44 funcionarios y políticos mexicanos señalados por posibles vínculos con actividades del crimen organizado.
El edil juarense aseguró estar “tranquilo” y afirmó no temer a que el gobierno estadounidense le revoque la visa láser. “No he hecho nada malo”, declaró de manera contundente al ser abordado por medios locales antes de iniciar la sesión de Cabildo.
“Es una coyuntura donde, de un trancazo, meten 44 nombres. Yo estoy muy tranquilo, hace poquito acabo de llegar a El Paso. Evidentemente el tema de las visas es un tema del gobierno de Estados Unidos, es una decisión soberana, pero yo estoy muy tranquilo. Entiendo que es una columna y que es una coyuntura”, explicó.
La referencia del presidente municipal es a la columna «Serpientes y Escaleras» del periodista Salvador García Soto, publicada en El Universal, titulada “La lista de Marco: políticos mexicanos en la mira de EU”. En ella, se menciona la existencia de un listado confidencial, presuntamente impulsado por el senador republicano Marco Rubio, en la que se encuentran figuras de alto perfil político en México, bajo la sospecha de haber recibido apoyo o facilitado operaciones al crimen organizado.
Pérez Cuéllar también contextualizó la publicación, mencionando que la columna surge tras el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo. “Pasa lo de Baja California y sacan esta lista con 44 personas, pero nosotros estamos tranquilos, trabajando y con una excelente relación con los Estados Unidos”, sostuvo.
El edil juarense reiteró su confianza en que su conducta ha sido recta y sin motivos para ser sancionado por autoridades extranjeras. “No tengo temor, repito: no he hecho nada malo”, subrayó.
Aunque la información sobre la lista circula de forma extraoficial, ha causado revuelo tanto en el ámbito político como diplomático, ya que se trataría de una herramienta de presión de la administración estadounidense —particularmente bajo la línea dura del expresidente Donald Trump— para tomar medidas contra funcionarios mexicanos señalados por corrupción y supuestos vínculos con grupos criminales, incluyendo cárteles de la droga calificados como organizaciones terroristas por sectores del Congreso estadounidense.
Hasta el momento, la Embajada de Estados Unidos en México no ha confirmado ni desmentido la existencia de la “Lista de Marco”, mientras que varios de los señalados han comenzado a pronunciarse públicamente. En el caso de Cruz Pérez Cuéllar, su postura es de rechazo categórico a las imputaciones y confianza en su inocencia.
El tema sigue generando atención nacional e internacional por sus posibles repercusiones políticas y diplomáticas en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.